domingo, 28 de mayo de 2017

PSICOLOGÍA ANTIAGING. Dietas con éxito.


SI Para tu dieta comienza el curso en MAYO-JUNIO y si quieres superar tu "nota" empieza con tu programa ahora.


Los últimos estudios revelan que el 81 % de los españoles fracasan al hacer una dieta. “El problema esencial de cualquier régimen no reside en su eficacia, sino en el mantenimiento a lo largo del tiempo de lo conseguido. La desilusión que se deriva de la repetición del fracaso suele conducir a una actitud depresiva de renuncia. La clave es identificar el problema y trabajar sobre él”, explica GLORIA GIMÉNEZ psicóloga especialista en psicología clínica y perteneciente a la SOCIEDAD DE MEDICINA PREVENTIVA ANTIENVEJECIMIENTO Y LONGEVIDAD SEMAL.

Gloria Giménez de la Asociación Española de Psicoterapia cognitiva ASEPCO y experta en PSICOTERAPIAS para adelgazar añade: “Es como si una persona fuera a un terapeuta porque tiene una depresión y lo que le recomendasen es que “dejase de llorar” o “llorase menos … Entonces, ¿por qué con el sobrepeso se hace algo parecido”. Para ella LA PSICOTERAPIA ANTIAGING de los alimentos ayuda a conseguir los objetivos cuando las dietas no funcionan, cuando sabemos la teoría de alimentos saludables y nocivos para nuestra salud y conocemos que es un error estar obsesionados con lo que se come, pero no sabemos cuidar lo que se siente.

Además, el estrés es un factor clave en la pérdida de peso, por ello debe de ser tratado por un especista en psicología  “Es uno de los peores enemigos de la báscula: provoca el aumento de la hormona cortisol en sangre, lo que genera una disminución de la lipólisis y una reducción del metabolismo. Esto propicia la acumulación de grasa en el organismo. La solución pasa por 'resetear' el cuerpo practicando 'mindfulness', moderando la ingesta de calorías y practicando deporte", aseguran los nutricionistas. De ahí la importancia de las psico-dietas, que son “más flexibles: no son restrictivas, sino que cubren las necesidades fisiológicas, combinando todos los nutrientes, para mejorar la salud física y mental. Huyen de los listados de alimentos permitidos y prohibidos, ya que el descontrol surge del exceso de control”, agrega Gloria Giménez -reconocimuento europeo EUROPSY-



Aquí tienes algunos métodos de adelgazamiento en los que es tan importante el trabajo de pérdida de peso, como la salud mental:

‘Mindful eating’
También conocido como Alimentación Consciente, tiene como objetivo cambiar la relación (insana) que se tiene con la comida y el cuerpo, para llegar a de comer para vivir y no vivir para comer. Se consigue mediante técnicas de ‘mindfulness’ o alimentación plena con las que se aprende a comer estando en contacto con las sensaciones de hambre y saciedad y siendo consciente de las emociones.
La nutricionista Itziar Digón, al frente de este método, dirigido a personas que comen de forma compulsiva, de manera automática, o con estrés, advierte de la importancia de saber qué tipo de hambre se tiene para diferenciar entre necesidad y gula. Ella distingue tres diferentes:

  • Hambre física: Se siente cuando le preguntamos al estómago si está hambriento o no. Es de tipo totalmente fisiológico y necesaria para obtener los nutrientes necesarios para realizar las funciones vitales.
  • Hambre emocional: Viene acompañada de ansiedad, aburrimiento, tristeza o euforia. Lo peor es que provoca una necesidad imperiosa de ingerir alimentos, a pesar de que el estómago no necesita ser alimentado.
  • Hambre visual: Se produce cuando, con el simple hecho de ver comida, en el cerebro se despierta una necesidad inmediata de recompensa. Es la más difícil de controlar, ya que ejerce un gran poder sobre nuestra mente.

KilosOut
“Mi propia experiencia personal y observar en mi entorno el sufrimiento de vivir con sobrepeso me impulsaron a crear este proyecto, donde el objetivo es adelgazar de una manera sana y sin encontrarse solo”, explica Mª José Gómez-Angulo, CEO-Founder de KilosOut. Esta fórmula combina el aprendizaje de hábitos nutricionales cimentados en la dieta mediterránea, con la psicología y la motivación de un apoyo grupal. Además, cuentan con la figura del motivador, que acompaña a cada paciente en el proceso de la pérdida de peso para compartir experiencias, consejos y recetas, y estar en contacto 'online' de forma privada y continua. Sus pilares son tres:

  • Planificación: Es muy importante organizar la comida diaria con antelación y así no recurrir a la excusa “no tengo nada en casa para cocinar”.
  • Orden y disciplina. Se debe construir un hábito e integrarlo en las rutinas diarias, sabiendo qué, cómo y cuándo se puede comer.
  • Motivación: Es posible conseguir lo que no ha podido antes, gracias a un apoyo constante en soporte 'online', personal o grupal. Esto  ayudará a mantener el impulso hasta que se cumpla el objetivo.

La dieta de la paradoja
Consiste en una gestión de la alimentación basada en el placer y no en el sacrificio y el control forzado. “Si me concedo aquello que me gusta, al cabo de poco tiempo dejará de agradarme tanto y podré renunciar a ello sin esfuerzo ni frustración”, afirma López Pérez Vallejo. Es por eso que fracasamos: “si nos basamos en la prohibición y en la idea de control de la limitación y del sacrificio para resolver un problema; esto choca con la sensación fundamental en la que se basa nuestra relación con la comida: el placer”, añade. Hay dos pautas fundamentales para esta dieta:

  • Concederse las comidas más deseadas para convertirlas gradualmente en algo cada vez menos atractivo. El procedimiento permite establecer una colaboración entre placer y deber, en lugar de enfrentarlos, lo que induce a la autorregulación más que a un control forzado. Por ejemplo, si se picas algo entre horas hay que comprometerse a comer eso mismo durante las cinco ingestas diarias; así, al final no apetecerá.
  • Apreciar el placer del movimiento superando el placer inicial que nos produce el estar parados. La clave es elegir una actividad que guste y no aburra y así introducirla en la rutina diaria sin esfuerzo.

Método PSICOLOGÍA ANTIAGING:
En el GABINETE DE PSICOLOGÍA GLORIA GIMÉNEZ ayudan con la modificación de hábitos nocivos relacionados con la comida, a partir de la toma de conciencia respecto de límites, excesos y comidas a sus pacientes. Sus grupos de apoyo diarios (dirigidos personalmente por Gloria Giménez), que se siguen incluso en fines de semana y festivos, son su punto fuerte. “Cuando tratamos la obesidad estamos ante n un problema de conducta, una adicción o tendencia a comer más de lo necesario. Ser gordo es ser “excesivo” en conducta, en cuerpo, en plato y en talla. Lo visible, es el cuerpo que habla desde su voluptuosidad, pero hay que ir mas allá, a las conductas que llevan al exceso a ese cuerpo por la falta de medida”, declara La psicóloga, directora del Gabinete en Barcelona.




La motivación no debe de ser SOLO el ESTAR DELGADO, sino JOVEN, VITAL, ENERGÉTICO, y sobre todo SALUDABLE. Si piensas en salud y en prevención piensas en comer correctamente y en realizar actitudes saludables.


Desde la perspectiva ANTIAGING , avalados por la SOCIEDAD DE MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO Y LONGEVIDAD  SEMAL, realizamos PSICOTERAPIA DE LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA. 


Cuatro sesiones que constan de :

Primera de historia clinica y evaluación 

Segunda y tercera de psicoterapia antiaging 

Cuarta y última: Resumen del contenido de las sesiones realizadas y valoración de los resultados. Pautas del comportamiento saludable a seguir y pautación de visitas seguimientos puntuales trimestrales durante un año -4 visitas seguimiento-






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre las entradas de este blog. Muchas gracias.