sábado, 14 de marzo de 2020

LA PSICOLOGÍA UN SERVICIO SANITARIO




La Psicología Clínica es un servicio Sanitario



Gloria Giménez, Especialista en Psicología Clinica. Reconocimiento Europeo Europsy. Diploma de Unicef por la ayuda a la infancia. Colegiado 1422.
 La Psicología Clínica es un servicio sanitario y como tal en momentos de crisis tenemos que afrontar NO SOLO LAS PAUTAS DE NO CONTAMINACION EN ALERTAS SANITARIAS, sino también todas las alertas psicológicas que se presentan. 

Desde la aparición del coronavirus hace ya más de 4 semanas, empezamos a tomar medidas estrictas en nuestro Gabinete de Psicologia www.psicologiaclinicagloriagimenez.com, desde la entrada del paciente en la consulta que era recibido con el pertinente desinfectado de manos, recibido en la sala de psicoterapia a más de un metro de distancia mediante un saludo visual (no apretón de manos), al despedir desinfección de la mesa y lavado de manos del terapeuta antes de la entrada de la siguiente visita. En el caso de una visita que presente cualquier pequeños síntoma de resfriado se le entregará mascarilla y así mismo el terapeuta hará uso de ella durante la intervención psicológica.
Al finalizar el día es desinfectado de forma global todo el gabinete. 

Estas pautas que son de seguridad nuestros pacientes habituales saben nuestros métodos estrictos. Pero no vamos a hablar de ella que ya forma parte de nuestro protocolo sino de otros problemas inherentes al proceso que estamos viviendo. Nuestro móvil de urgencias al que tienen contacto directo todos nuestros pacientes ha estado y está recibiendo respuestas a sus  mensajes de petición de ayuda ayuda ante dudas, miedos, angustia, ansiedad, tristeza en pacientes que ya aportan en su curriculum problemas por los que se están tratando.


A través de Video llamada o Skype estamos atendiendo a todas las personas que lo necesitan y así lo solicitan. Nuestros pacientes saben de nuestra implicación con la psicología y con todo lo que les ocurre en su vida diaria.

Existe otro problema viral : el miedo, la tristeza, el aburrimiento y el estrés que acaba en ansiedad y esto es otro problema viral.

Por tanto nuestro objetivo terapéutico es doble: evitar que el miedo se convierta en un fenómeno viral que interfiere todavía más en la compleja situación sanitaria.

El aburrimiento, el no saber como ocupar el día lleva a ingerir mayor cantidad de alimentos de los necesarios, provocado por la ansiedad, creando un círculo vicioso al tener el sentimiento de no estar haciendo lo adecuado. Los casos de Bulimia nerviosa, las crisis de ansiedad, el plantearnos que hacer y que hacemos con nuestras vidas agravan todos los síntomas.

Realizar psicoterapia de apoyo en estos momentos es muy recomendable. Abrir una ventana a un mundo exterior, profesional que canalice todas sus emociones o la de tus hijos, la de tu pareja y sobre todo para ti mismo. 



Aconsejamos estar informados por fuentes oficiales, pero NO SOBREEXPONERSE A LAS REDES SOCIALES, tampoco SOBREINFORMARSE, las noticias se dan a su hora pero repetir noticias continuamente solo saturará a la persona creándole ansiedad y angustia vital.


Las técnicas de afrontamiento y pautas cognitiva-conductuales ayudarán a la persona a enfrentarse a este problema socio-sanitario al que nos estamos enfrentado.

Somos un GABINETE DE PSICOLOGÍA CLÍNICA DE LARGO RECORRIDO y ello nos suma en la experiencia. Hemos vivido la crisis de la guerra del golfo, la del 2008, la crisis de las vacas locas, la crisis del aceite de colza, la crisis de la gripe aviar 

y ello nos suma en la experiencia. 

Estamos aquí, como siempre en Rambla de Catalunya 70, 2do. 1ra B, Barcelona 08007 tel. 932156827 y 629671114
atendiendo visitas presenciales o Skype

Todos juntos superaremos esta crisis, pero sabéis que podéis contar con nuestra experiencia, con nuestra técnica y con nuestra voluntad de ayudar.



Gloria Giménez
Especialista en Psicología Clínica Acreditada
Título de Psicoterapeuta Feap
Título Europsy reconocimiento Europeo
Colegiado 1422




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre las entradas de este blog. Muchas gracias.