miércoles, 8 de abril de 2020

SOMATIZACIÓN versus HIPOCONDRIA. "No te creas todo lo que piensas"

No te creas todo lo que piensas : 

SOMATIZACIÓN versus HIPOCONDRIASIS


La influencia de los síntomas descritos del COVID_19 en las personas que somatizan, síntomas y sensaciones suele tener mayor prevalencia en los momentos de confinamiento y cuarentena. El aislamiento refuerza el estilo cognitivo de estas personas que suelen centrar su atención hacia su propio cuerpo y las manifestaciones que este suele tener. Cualquier expresión sintomatológica, suele vivirla y potenciarla como "síntoma auténtico" de su propio miedo y en el caso que nos ocupa del coronavirus.

Diferencias con los síntomas hipocondriacos.


(c)gloriagimenez 1993, Lisboa
#quedateencasa #covid_19


SOMATIZACIÓN   versus HIPOCONDRÍA 
     
La somatización y el coronavirus: cuando notamos todos los síntomas sin estar infectados.

Desde que se inició la pandemia del coronavirus, se generó un creciente pánico entre la ciudadanía a ser contagiado. Ese pánico, a veces, nos puede llevar a notar claramente los síntomas del virus, pese a no estar infectados. Es lo que se llama somatización. Algunas personas lo potencias debido a la ansiedad del encerramiento por cuarentena pero las personas con este estilo cognitivo y que ya anteriormente han presentado sintomatología diversas y que ya han pasado por varias consultas médicas (suelen querer confirmar sus síntomas con la medicina biológica y en ocasiones consiguen que el médico crea sus síntomas y llegue a medicarlo) y posteriormente llegan al psicólogo sin creer normalmente que su estilo cognitivo sea el causante de sus malestares físicos.

El profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de La Salle en México, Emiliano Villavicencio, explica a la BBC que "del coronavirus podemos sentir la fiebre, el dolor de cabeza e incluso la tos sin tener la enfermedad". Eso es la somatización. La hipocondriasis por el contrario no focaliza sino que por su propia ansiedad potencia miedo a tener cualquier enfermedad, pero a la vez suele tener miedo a tomar tratamiento y a recibir cuidados médicos, no dejando en muchas ocasiones realizar pruebas por parte del cuadro médico. 

Durante cinco años tuve el privilegio de formar parte de la junta directiva del colegio de médicos de la sociedad catalana de medicina psicosomática. Presenté junto a la organización dos jornadas sobre este tema, fomentado en mi experiencia profesional de casos realizados en mi consulta. La diferencia entre ambos trastornos fue el tema de mi tesis de doctorado en psicología, por lo que en estos momentos poder aportar mi experiencia en esta crisis social.

Estos síntomas son reales y pueden llegar a crear confusión y hacer creer al paciente que tiene la enfermedad, pero su cuadro clínico lo provoca la ansiedad y la preocupación.

En el caso del coronavirus, y según la OMS, los síntomas más comunes son fiebre, tos seca, malestar general y dificultad para respirar.

Según el profesor Villavicencio, "en la somatización, si el paciente cree que le duele la cabeza, es porque realmente le duele, solo que la explicación de este dolor es psicológica". Según el experto, la sobreexposición a noticias sobre el coronavirus puede ser determinante potenciar el cuadro de síntomas.

"Pacientes completamente sanos pueden experimentar todos los síntomas del coronavirus, es algo normal. Solo que en este caso procuramos tratar el miedo psicológico que genera los síntomas en vez de brindarles medicamentos", dice Villavicencio.

"Durante mi carrera he visto embarazos psicológicos, donde una persona acude al salón de parto y da a luz a un bebé que solo existe en su mente. Incluso hay pacientes que experimentan parálisis del algún miembro del cuerpo. Así que imagínate qué fácil es desarrollar síntomas tan comunes como un dolor general o una tos repentina", dice el experto.

Los especialistas, en estos casos, tienen que descartar las causas físicas y buscar un motivo psicológico par explicar los síntomas.

Diferencia con la hipocondria

Uno de esos motivos puede ser la hipocondria, es decir, el miedo excesivo a enfermar, que no hay que confundir con la somatización.

"La diferencia entre una persona hipocondríaca y un paciente que manifieste signos psicosomáticos se debe a la influencia de un factor ambiental. El hipocondríaco no necesita de ese elemento externo, en esta caso la emergencia sanitaria, para desarrollar ansiedad y experimentar los síntomas de una enfermedad", el hipocondríaco suele generar ya sus síntomas en las primeras etapas de la adolescencia y si no ha recibido tratamiento psicológico potenciarlo en la edad adulta y en momentos de mayores crisis como la actual el cuadro genera doble carga de ansiedad.

Este experto recomienda analizar las noticias y no “"tragarlas" sin más, conocer bien lo que implica tener el coronavirus, "cuya mortalidad no es tan elevada" y consultar "fuentes fiables de información y no cualquier escrito en Facebook", sin embargo en mi práctica clínica debo afirmar que normalmente incluso al leer o escuchar las noticias, pueden "leerlas" de forma equivocada, ya que ocasiones, durante su tratamiento psicológico entre sesiones sueles reenviarme múltiples escritos leídos por internet y fake news varias sobre sus propios miedos y que le confirman su "verdad" sobre sus síntomas. Requiere conocimiento de la psicología clínica el tratamiento psicológico de estos pacientes.

"Una persona sobreexpuesta es fácil que construya fantasías catastróficas, distorsione la realidad y produzca un estado psicosomático. Desde las ideas y las fantasías se puede entorpecer la atención médica" sin embargo, los psicólogos expertos en psicología clínica de evidencia científica, estamos acostumbrados a tratarlos con ética y eficiencia.

Gloria Giménez 


PSICOTERAPIA SKYPE DURANTE CUARENTENA CORONAVIRUS ☎💻☎☎  932156827
Rambla Catalunya,70 2do 1ra B- 08007-BARCELONA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre las entradas de este blog. Muchas gracias.