martes, 4 de julio de 2017

Miedos bloqueadores

  1.  
     
     
    En el Blog de Pilar Jericó encuentro esta entrada sobre 'Los cinco miedos que te frenan para el éxito en tu trabajo' Interesante reflexión que enseguida me trae a la memoria el modelo SCARF de  David Rock. 
     
    El artículo de Pilar Jericó detalla lo que puede verse en la imagen. Cinco miedos 'destructivos'. A saber: Miedo al rechazo, a la no supervivencia, a la pérdida de poder, al fracaso y al cambio. 
     
    Me da un poco lo mismo si son cinco o siete o si algunos no dejan de ser un subtipo de otros o si se relacionan en un sentido o en otro. Lo que me parece relevante es la raíz antropológica de todos ellos.
     
    Según el modelo SCARF de David Rock nuestro cerebro tiene un único objetivo: nuestra superviviencia. Y para ello persigue y valora el status, la certeza, la autonomía, las relaciones y la justicia. ¿Por qué? Porque todo ello le da seguridad y tiende a garantizarle el apoyo de la manada. 
     
    En el fondo, los cinco miedos de los que habla Pilar Jericó tienen su origen en la pérdida de alguno de estos cinco conceptos y la inseguridad que de ello se deriva. 
     
    ¿Sirve de algo tener esto presente a la hora de, por ejemplo dirigir un equipo? Sí, por supuesto. Una buena gestión emocional del equipo implica necesariamente identificar los miedos y contrarrestarlos adecuada y proporcionadamente y tener a mano una pequeña categorización de los mismos puede ayudarnos a identificarlos mejor y adoptar las mejores estrategias en cada caso, para cada persona y en cada circunstancia. 
    Cargando

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Agradecemos sus comentarios sobre las entradas de este blog. Muchas gracias.